top of page

El Reembolso de Capital - Pagina 128 y Caso de la Vida Real



Estimados lectores, el reembolso de capital creo es el tema más complejo y el más rentable en el mundo de las fibras inmobiliarias. Cuando empecé a invertir en las fibras el reembolso de capital fue lo que me gancho permanentemente a estos instrumentos 😄😄 pero lleva algo de análisis entenderlo y es una pregunta recurrente. Me gustaría compartirles un poco más de información al respecto y un caso reciente de una transacción que hice con Fibra UNO que creo va a servir bastante para explicar el asunto del reembolso de capital.


En la página 128 del libro viene un portafolio fibrero (que es de la vida real) y ahí van a ver una posición de NOVA que tiene un capital invertido de 834,810.08 pesos que equivalen a 48,221 CBFIS a un costo promedio de 17.31. Hay un par de misterios ahí ... que se debieron de haber comprado títulos abajo del 17.31 y otros arriba del 17.31 para promediar un costo de 17.31 ya que es muy difícil comprar un bloque de NOVA de casi 1 millón de pesos en un sólo tiro, ya que es una emisora de baja bursatilidad. Eso significa que compras muchos bloques pequeños a muchos precios y promedias en 17.31. El segundo misterio es que NOVA nunca se ha vendido a 17.31 o menos de eso.


Cuando escribí esa parte del libro, NOVA estaba pagando 46 centavos por CBFI. Ahora en Mayo del 2022 NOVA pagó 54 centavos. Eso equivale a una renta trimestral de 26,039. Estamos hablando de una rentabilidad anual del 12.47%. ¿Cómo llegas ahi? Observen lo siguiente .... (tienen que leer lo siguiente con calma, varias veces)


FUNO anunció el viernes 29 de Abril del 2022 que iba a pagar .5048 de rentas por CBFI como reembolso de capital, que sería libre de impuestos. La fecha ex-derecho es el jueves 5 de Mayo. El lunes 2 de mayo compré 2 bloques de FUNO, a 22.50 y a 22.20. No tenía FUNO en el portafolio que usé para la transacción por lo que era una posición nueva. Había muy poquitos CBFIs de FMTY y títulos de Corptrc pero el monto no era relevante.


Con la compra de esos 2 bloques, terminé con esta posición nueva en el portafolio, la foto es al cierre del 4 de Mayo, el día anterior al pago de los dividendos estaba así, ojo que es la foto una noche antes del pago de dividendos:



La posición son 9,120 CBFIs con una inversión de capital de 204,504 pesos y un costo promedio de 22.42 pesos por CBFI. Entre las compras de 22.50 y las de 22.50 terminé con el costo promedio del 22.42. En mayo 4, al cierre del mercado la posición valía 207,297.60 y tenía una plusvalía (ganancia) de 2,793.60 pesos.


Como FUNO ya había anunciado el dividendo, ya sabía entonces que con mis 9,120 CBFIs iba a recibir un depósito de 4,603 pesos (9,120 * .5048). El pago lo iba a recibir el jueves 5 de mayo ya que GBM siempre deposita en la fecha ex-derecho.


¿Y qué fue lo que paso el jueves 5 de mayo ANTES de que abriera el mercado?


A las 7:00 AM aparece el depósito de FUNO en mi cuenta de GBM por 4,604. Es un poquito más que mi estimado por el redondeo.

Ahí está mi dinero en "poder de compra" para retirarlo o para reinvertirlo. Había como 5 pesos en la cuenta por eso quedé con 4,609.15 de dinero disponible.



Y justo antes de que el mercado abriera (por ahi de las 8 AM), mi posición de FUNO está así:

Observen bien los números ... ahí están mis 9,120 CBFIs pero el costo promedio es de 21.91 ya no es el 22.42 del día anterior. El valor de la posición es de 207,297.60 que es igual al día anterior PERO el capital invertido ahora es 199,899.49 y la plusvalía acumulada es de 7,398.10.


Aquí van las imágenes juntas:



¿Cómo llegue a esos números solo con el pago de dividendos de FUNO? ... resulta que el pago de los 4,604.50 de FUNO que era reembolso de capital en realidad salió de mis 204,504 pesos de capital que había invertido el Lunes 2 de Mayo (4,604.50 + 199,899.49 = 204,503.99). Y el pago, al salir de mi capital invertido, pero conservando el mismo número de CBFIs, hace que mi costo promedio baje, porque tengo los mismos CBFIs pero con menos capital (dinero) invertido ... serían CBFIs más rentables entonces.


Lo que el reembolso de capital me permite hacer es "sacar" parte del capital que invertí en la posición para que yo pueda usar ese capital "devuelto" en lo que yo quiera. Y dejo una posición más rentable generando dinero a futuro. ¿Con que otro instrumento de inversión puedo hacer algo similar? No he encontrado otro instrumento que haga esto.


Volviendo al ejemplo de Fibra NOVA del libro ... así fue como llegue al 17.31 de costo promedio del CBFI ... con varios (muchos) reembolsos de capital acumulados. Y entre mas tiempo pase, si la fibra sigue pagando reembolsos, seguirá bajando el costo promedio, siempre y cuando no compre más CBFIs a un mayor precio, ya que eso sube el costo promedio.


Ahora ... aquí viene la parte donde todos se confunden ...


Va la imagen de nuevo con los cambios de FUNO de un día para otro:


Si yo vendiera FUNO al precio de apertura del mercado, 22.73 pesos CBFI, el 5 de Mayo ... cuánto dinero gané? Tengo 4,604 pesos depositas en mi cuenta y tengo una plusvalía acumulada de 7,398 pesos. Hay veces que los inversionistas se confunden y piensan que están ganando los 7,398 pesos de plusvalía más los 4,604 pesos del depósito de los dividendos ... pero no es así. La ganancia sería los 4,604 pesos depositados más los 2,293.60 que había ganado el día anterior. O la ganancia sólo pueden ser los 7,398.10 pero no vienen completos de la plusvalía, porque esa está modificada por el reembolso de capital.


Lo que les acabo de mostrar, para los "traders" es un dolor de cabeza. Para los que invertimos con una estrategia de ingresos, que estamos acumulando y acumulando todo el tiempo, el reembolso de capital es la gloria. 😁😁😁


Me llevó varios (muchos) días poner mis ideas alrededor del reembolso de capital, pero descubrí que se alineaba perfectamente a mi estrategia, desde antes de iniciar a invertir en fibras. No sólo por las facilidades fiscales de sacar el capital libre de impuestos, sino que la venta con la ganancia tampoco está gravada. Cuando tu estrategia es acerca de administrar el capital y sacarle el máximo provecho, el reembolso de capital es poderosísimo.


Cualquier duda relacionada al artículo, la pueden enviar a vivirdelasfibras@fibreando.mx y de ahí hacemos un "preguntas y respuestas frecuentes".


saludos!


Ah! y algunos me han preguntado que fue lo que hice con la posición de FUNO ...


Le puse una orden de venta a 23.65 a 10 días. 😄 El mercado ha estado complicado pero igual y sale pronto.


Debo de aclarar que casi no hago trading, esa no es mi especialidad. Esta es una de esas raras veces que compro una posición para cobrar y vender y disfrutar de los beneficios fiscales de las fibras.



(Este artículo es contenido exclusivo de los miembros de la trilogiafibrera)










ความคิดเห็น


bottom of page